Estrategia Ciudad de Murcia 2030

 El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Murcia anunció el inicio de la fase de ejecución de la ‘Estrategia Ciudad de Murcia 2030’, un plan que agrupa más de 100 proyectos para conseguir los retos a los que se enfrenta la ciudad.

En el Plan de Acción ‘Agenda Urbana de Murcia’, presentado dos años antes y que era la fase previa de esta estrategia, destaca que el principal Objetivo de Desarrollo Sostenible que persiguen es el '11 Ciudades y Comunidades Sostenibles', que persigue “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Eso no implica que no se cumplimenten otros ODS, especialmente aquellos relacionados con la equidad y la cohesión social.

Hay 2 proyectos que sobresalen para la consecución de este ODS: Murcia Río II y Conexión Sur.

El primero de ellos consiste en la segunda fase de un proyecto que ya ha conseguido la creación de zonas verdes y un carril bici en la parte urbana del río Segura. Esta segunda fase quiere extenderse a lo largo de los 27 kilómetros del cauce del río (desde la Contraparada en la pedanía de Javalí Nuevo hasta Alquerías), extendiéndose de esta forma hasta 14 pedanías. Esto implicaría la creación de nuevas zonas verdes con la plantación de más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos autóctonos.

Por su parte, Conexión Sur es un proyecto estratégico más ambicioso que pretende recuperar más de 200.000 metros cuadrados de espacio público liberados con el soterramiento de las vías del tren. EL objetivo principal es la transformación integral de la ciudad, integrando a las pedanías situadas en la zona sur con el resto del municipio. Una buena ejecución de este proyecto supondría una mayor sostenibilidad también a nivel de movilidad, debido a la creación de más espacios verdes y peatonales y la creación de nuevas infraestructuras de movilidad.

Desde mi punto de vista, estos proyectos tan ambiciosos deberían complementarse con una mejora en el sistema de transporte público de la ciudad que permita reducir el uso de vehículos particulares en Murcia. La Estrategia también incluye un eje principal centrado en este aspecto, pero a día de hoy es probablemente uno de los mayores déficits del municipio.

Sin embargo, he de reconocer que le Plan de Acción 'Agenda Urbana de Murcia' mencionaba anteriormente es un gran trabajo de localización de la Agenda 2030, ya que detalla de forma bastante concreta como la situación actual en la que se encuentra la localidad, como los ejes estratégicos en los que va a basar su futura evolución y su relación con los ODS que considera prioritarios. Además, aincluye un cronograma para llevarlo a cabo y una serie de indicadores para la evaluación del desarrollo de cada uno de los seis ejes estratégicos en los que se divide la 'Estrategia Ciudad de Murcia 2030'.

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